miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sensibilidad al medio (Irritabilidad) Por Prof. Alfredo Tonina R.



Los seres vivos son sensibles al medio; esto significa que responden a estímulos, o sea a las modificaciones físicas o químicas de su ambiente inmediato. En la mayoría de los animales y plantas, los estímulos de mayor eficacia para provocar respuestas son los cambios de color, intensidad o dirección de la luz, las variaciones de temperatura, presión o sonido y las modificaciones de la composición química de la tierra, el agua o el aire que rodean al individuo.
En los organismos complejos, determinadas células están altamente especializadas para responder a ciertos tipos de estímulos. Los bastoncillos y conos de la retina del ojo, responden a la luz; algunas células de la nariz y de los corpúsculos gustativos de la lengua responden a los estímulos químicos; ciertas células especializadas de la piel responden a las variaciones de temperatura o presión.
En los animales inferiores y en los vegetales pueden no existir células especializadas, pero, en sí, todo el organismo responde a los estímulos.
El hombre, interesado en su forma de sentir la vida buscando un parámetro para poder diferenciar y basar sus estudios, con bases fundamentadas en experiencias de distintas fuentes, y también por el hecho del significado de la palabra evolución, como la supervivencia del más apto; comenzó a estudiar el comportamiento de los animales; desde los más evolucionados hasta los de menor grado de evolución, pero que rama del saber se ocuparía de estudiar el comportamiento y las actitudes animales?.

LA ETOLOGIA

Etología: del griego Ethos ( comportamiento ) y logos ( estudio o tratado ).
La etología es una rama de la biología. Esta ciencia se dedica al estudio del comportamiento de los seres vivos. Observa como se mueve, como se desplaza o no un individuo en su medio y que mecanismos de subsistencia desarrolla para su supervivencia, comunicación o adaptabilidad al ambiente; ya que una multitud de sus actitudes, se derivarán de las señales que reciban sus receptores sensoriales (ojos, oído, tacto, gusto, olfato), en general los que ligados a su neurofisiología, y a través de muchas generaciones, lograrán que se mueva con desenvoltura en su medio.
Desde el principio se distinguen dos tendencias; la llamada Psicología Comparada y la Etología.
La primera se desarrolla en EEUU y la segunda en Europa. El acercamiento entre las dos ramas, comienza después de la 2ª guerra mundial.
Al comienzo, las dos tendencias radicalizaron sus posiciones y se atacaron con dureza, pero poco a poco, ambas escuelas comenzaron a escucharse y a entenderse, detectando sus errores y aciertos.
Paulatinamente la Etología se impuso, pues, a diferencia de la Psicología Comparada, la Etología estudia el comportamiento de un individuo en su medio natural, hecho logrado por científicos que conocían profundamente la biología y que se dedicaban a estudiar desde una simple alga, hasta un organismo avanzado como el de un mamífero. Si bien en sus comienzos, lo hacen solamente en el comportamiento animal.
En cambio la Psicología Comparada, al principio estudiaba solo a mamíferos en laboratorios, comparando su actitud con la humana. Sus estudiosos eran principalmente psicólogos que carecían de conocimientos sobre los animales.
Los psicólogos aprendieron de los errores que cometían, al estudiar animales en un medio artificial.
Los etólogos apreciaron las ventajas de estudiar el comportamiento en condiciones controladas.
Un ser vivo no reacciona de la misma manera en su medio ambiente, como en un lugar controlado; pues el individuo al encontrarse en un ambiente desconocido, se verá obligado a adaptarse a éste; de esta manera se crea un comportamiento inducido en donde el animal hará cosas no comunes a él, o dejara de hacerlas por encontrarse en un ambiente desconocido.
Las sensaciones que recibe un animal son importantes, ya que esto le servirá de parámetro para saber como desenvolverse en su vida, lo cual le garantizará su supervivencia y su descendencia.
Las sensaciones son recibidas por oídos, tacto, olfato, vista y otros órganos sensoriales. Para cada uno será diferente lo percibido. De esta manera los seres vivos tienen la oportunidad de elegir un medio de subsistencia, lográndose de esta manera que haya suficientes oportunidades, para que más de una especie pueda desarrollarse.
Como ya dijimos, los sentidos son la base a estudiar para saber por qué, un animal se comporta de tal manera en su vida. Por lo tanto lo primero que debemos aprender es: Con que elementos cuenta un organismo para poder comunicarse (siendo la comunicación un acto en donde el individuo recibe y envía señales o estímulos) con los elementos que lo rodean.




EL SISTEMA SENSORIAL EN LOS PECES
Los peces cuentan con un sistema muy completo de elementos que los conectan con su entorno.
- Línea lateral ( tacto )
- Vejiga natatoria y audición ( sonoridad )
- Barbillas ( tacto )
- Auditiva ( sonoridad )
- Visual ( luminico )
- Olfato ( quimiorreceptor )
- Gusto ( quimiorreceptor )
- Sistema nervioso ( procesamiento de datos )

DESCRIPCION

LINEA LATERAL: Esta se encuentra en los costados del pez. Va desde la región caudal hasta el opérculo en donde se divide en dos partes; una que va por debajo y encima de los ojos hasta el hocico y otra que se dirige bordeando el opérculo hacia la zona torácica; pero sin llegar a ésta, se dirige hacia la mandíbula inferior.

Observe la linea con perforaciones,

La línea lateral funciona percibiendo la presión y dirección de las corrientes de agua. El pez al nadar, desplaza el agua en forma de ondas, las que le sirven para captar los elementos que lo rodean como si fueran ondas de radar. De esta manera pueden detectar elementos fijos o móviles y así otros organismos que se mueven en su perímetro.
El órgano sensorial que capta la sensación se denomina neuromasto.

LA VEJIGA NATATORIA: Este órgano se encuentra dentro de la cavidad celómica del pez. Este órgano, conocido también como vejiga gaseosa, por contener gases en su interior, está colocado detrás o encima del intestino, entre éste y la columna vertebral a la cual esta adherido.
En general, se considera que la vejiga natatoria desempeña las siguientes funciones:
1- Organo hidrostático.
2- Organo auxiliar de la locomoción.
3- Organo accesorio de la respiración.
4-Resonador de la percepción sonora.
5- Productor de sonidos.

Principalmente la función de la vejiga natatoria es la hidrostática o mantener el equilibrio del pez en el medio acuático, lo que seria para nosotros la posición vertical.
En esta nota nos referiremos a este órgano, como resonador de la percepción sonora y como productor de sonido.
En algunos grupos de peces, la vejiga natatoria se extiende hacia el oído interno, de modo tal que la perilinfa de este último, recibe directamente las variaciones de la presión sonora, producidas por las ondas acústicas.
En los cipriniformes, la vejiga natatoria esta unida al oído interno por medio de los huesecillos de Weber. El cambio de volumen de la vejiga por la variación de su contenido gaseoso, produce el desplazamiento de los osículos, transmitiendo así los cambios de presión a la perilinfa y por intermedio de ella, a las células sensoriales de la porción inferior del laberinto acústico, que es el asiento de la percepción sonora.
Los peces con osículos de Weber, poseen una percepción sonora de gama más amplia que los peces que carecen de aparato de Weber.
Se ha demostrado que los dientes faríngeos pueden frotarse entre sí, produciendo ruido. También los músculos pueden mover los huesos de la cintura pectoral, produciendo sonidos. Pues bien, la vejiga natatoria puede reforzar estos ruidos o sonidos. Sin embargo este órgano puede producir sus propios sonidos, que son de frecuencia mas baja que los sonidos producidos por los dientes.

BARBILLAS: Las barbillas son órganos tactiles. Se encuentran a los costados de la boca de algunas especies de peces. Son como pequeños bigotes de consistencia carnosa o cartilaginosa. Se clasifican según su posición.

1- Barbillas nasales: Adyacentes a las narinas.
2- Barbillas labiales: Adyacentes a la boca.
3- Barbillas rostrales: Adyacentes al hocico.
4- Barbillas maxilares: Adyacentes al maxilar superior.
5- Barbillas mandibulares: Adyacentes al maxilar inferior o mandíbula.

Con las barbillas los peces detectan la comida y también las cualidades de esta.

AUDITIVA: Los peces no cuentan con cuerdas vocales, por lo tanto no pueden emitir ruidos como otros animales, ni pueden hablar como nosotros.

Captación de sonidos de alta frecuencia y Equilibrio.
Órgano auditivo interno de los peces

Sin embargo como ya dijimos, los peces pueden producir sonidos con los dientes faríngeos y con la vejiga natatoria, en una frecuencia más baja de lo que el oído humano puede percibir.

VISUAL: La vista de los peces se encuentra muy limitada por el medio en que viven, ya que en el agua, la visión es algo menor que en la superficie y en algunos casos hasta imposible dada la turbidez del agua. Por lo tanto la visión no es el sentido más desarrollado en los peces.
Así y todo, los órganos de la vista han sabido adaptarse muy bien al medio que lo rodea.


Recordemos que una de las formas de comunicarse entre los peces es la visual, por medio de los colores.
El campo visual de los peces es muy amplio, abarcando casi todo el entorno alrededor de su cuerpo. Ya que los peces no tienen cuello se les hace imposible girar la cabeza para poder enfocar la vista o cualquier otro órgano perceptivo. Los ojos se encuentran (en la mayoría de las especies), a los costados de la cabeza y cuentan con un cristalino que le sobresale a través del iris.
Estos órganos además, pueden distinguir algunas gamas de colores orientadas hacia el espectro del ultravioleta y también captar contrastes entre brillo y color.

OLFATO: El sentido del olfato esta altamente desarrollado, permitiendo detectar alimentos y otros organismos alrededor de su cuerpo y a distancias considerables.

Este sistema esta conformado por dos ventanas nasales, las cuales terminan en las narinas o se comunican con el paladar.

Se sabe que algunos peces que nadan en cardumen excretan una sustancia aromática que les permite orientarse, ubicarse y mantenerse unidos.

GUSTO: Es uno de los sentidos más desarrollados. Las células sensoriales del gusto se encuentran esparcidas principalmente en los labios, en la cavidad bucal y en algunos casos en aletas filiformes



El gusto, en branquias y superficie corporal

SISTEMA NERVIOSO: Está formado por dos sistemas a conocer.
a- Sistema cerebroespinal: Constituido por el cerebro y la médula espinal, así como las terminaciones nerviosas y los órganos sensoriales.
b- Sistema autónomo: Simpático y parasimpático. Constituido por los ganglios y fibras.

El sistema nervioso cerebro-espinal, compuesto por el cerebro, cerebelo, protuberancia, bulbo raquídeo, la medula espinal y los troncos nerviosos, conecta los receptores con los efectores y conduce los impulsos o “mensajes” de unos a otros. Es capaz de hacer todo esto de tal manera que la estimulación de un determinado receptor, suscite la respuesta adecuada del efector correspondiente. Las dos principales funciones del sistema nervioso son: la conducción y la integración. La estimulación de cualquier órgano sensorial inicia lo que podría considerarse un mensaje cifrado, transmitido por las fibras nerviosas, y traducido en el cerebro.

En esta sección mencionaremos un organismo sensitivo muy particular como sofisticado, que se encuentra casi exclusivamente en los peces, por lo menos su evolución se ve más avanzada en los peces que en otros organismos animales terrestres o acuáticos.
Se trata de las electroplacas, verdaderos órganos productores de electricidad.

Estas células cargadas unas positivamente y otras negativamente producen electricidad, la que estos peces utilizan para muchas funciónes, por lo que su sistema de vida se ve muy influida. Los gimnótidos, como ejemplo en América del Sur, y entre otras especies; tienen la capacidad de emitir ondas eléctricas, las que funcionan como mecanismo de defensa o para detectar posibles presas, y además han desarrollado todo un comportamiento social por medio de esta electrizante característica.

Con las ondas producidas por el campo eléctrico los peces pueden orientarse, mantener distancia entre individuos de una misma población, reconocerse machos y hembras de la misma especie, detectar cuerpos en movimiento, diferenciar un cuerpo orgánico de un elemento inorgánico, localizar alimentos; todo esto nos permite ver el grado de percepción y comunicación, habilitado por este sistema con respecto a los peces que evolucionaron con esta característica.

RECEPCION DE LOS ESTIMULOS
La excitación de las células sensoriales en todos los tipos de órganos de los sentidos es, en realidad, mecánica o química. La estimulación de los receptores de la presión y del tacto en la piel, depende de tensiones mecánicas transmitidas por intermedio de las cápsulas que las rodean.
Los propiorreceptores ( receptores musculares ), responden a la presión mecánica que se ejerce sobre ellos, cuando se estiran o comprimen las células musculares o las fibras tendinosas que los circundan. Se cree que las células sensoriales de los órganos auditivos y del equilibrio, son excitadas por ondas de los líquidos que los bañan. Por el contrario las células olfativas de la nariz y los corpúsculos gustativos de la lengua, son estimulados químicamente por las moléculas que entran en contacto con ellos.
La estimulación de los receptores del dolor, probablemente depende de la acción de sustancias químicas liberadas por las células dañadas, ya que son capaces de responder a estímulos fuertes de cualquier naturaleza. Los receptores del calor y del frío, responden a las modificaciones químicas que en ellos inducen los cambios de temperatura y las células de la retina responden a las reacciones químicas que ocurren, cuando sobre ellas incide la luz.

PERCEPCIÓN DE LAS SENSACIONES

Ningún organismo es capaz de percibir un cuadro completo y real del mundo que lo rodea o de sí mismo. Los estímulos para los cuales dicho organismo posee receptores, sufren una cierta “distorsión” en el momento de ser captados. Fundamentalmente la capacidad para distinguir entre el rojo y el verde, el calor y el frío, o el rojo y el frío; se deben al hecho que los órganos sensoriales particulares y sus células sensitivas individuales, están en conexión con determinadas partes del cerebro.

Esto significa que el impulso inducido por el sonido de una campanilla, es exactamente igual al iniciado por la presión de un alfiler contra la piel o cualquiera de los incontables impulsos emitidos por cualquiera de los órganos de los sentidos. De ello se desprende que la diferencia cualitativa de los estímulos, depende del órgano sensorial estimulado y del cerebro en conjunto.

Ya hemos visto en forma simplificada como está constituido físicamente el sistema sensitivo de los peces. Vimos como se comportan, que cuentan con elementos que nosotros no tenemos, cuales son sus sistemas sensitivos más desarrollados y cuales los menos evolucionados de los que disponen.
Asi y todo, porque los peces tengan los mismos órganos de percepción, no quiere decir que todos ellos vayan a actuar de igual forma.
La manera de responder a los estímulos, se encuentra en cada organismo. Este deberá responder a éstos, bajo las exigencias requeridas. Por ejemplo; en los hemisferios norte y sur donde hay cuatro estaciones climáticas ( primavera, verano, otoño, invierno ) es en la estación de la primavera, que las especies se reproducen con mayor intensidad.
Indiscutiblemente al llegar ésta época, la vida animal es más llevadera, pues hay abundancia de alimentos y el clima es benigno, lo cual hace que el animal pueda pensar en otra cosa que no sea sobrevivir. Por lo tanto, durante toda su evolución (centenares de generaciones), los organismos aprendieron que es la mejor época para procrear.
En las zonas circundantes a la línea del ecuador, las cuatro estaciones no existen, diferenciándose las estaciones de invierno y verano solamente y donde la característica más destacada de estas estaciones en esta latitud, es la cantidad de lluvias que se presentan, siendo la época de verano la más lluviosa (época de lluvias) y la de invierno la menos lluviosa (época de seca ).
En la selva amazónica, la cual es cruzada por la línea ecuatoriana, los peces desovan cuando la selva se inunda, es decir en la época de lluvias.
El acto sexual es un acto que consume mucha energía. Esto ocurre con total normalidad todos los años en la misma fecha. El mundo endocrino despierta y es por ello que se produce la reproducción en los individuos, pero no solo a nivel sexual; en los animales la reproducción no lleva solo al apareamiento, sino a todo un juego antes y después de éste.
En el pez espinoso (Gasterosteus aculeatus) de Europa, al llegar la época de reproducción, sus colores se intensifican pues es la manera de llamar la atención de las hembras para procrear, por lo tanto mediante estudios, se puede decir que al mismo tiempo que el color (rojo) de su vientre llama a la época de cría, éste color, a su vez causa la agresividad entre los machos que compiten por las hembras y el espacio o territorio; a su vez la posición cabeza abajo, hace que los ataques sean más frecuentes. Esto se debe a la carencia de vista frontal y en este punto es cuando un enemigo lo puede atacar con mayor éxito.


Con este ejemplo vemos un comportamiento seguido por mucho tiempo y el que ya forma parte de su vida. Ahora debemos hablar de distintos tipos de comportamientos.

Comportamiento innato o adquirido

- Innato: Es cuando un individuo sin ver a otro sabe como responder ante un estímulo, ello no quiere decir que no reciba influencias del medio exterior, sino que no necesita de una experiencia previa para manifestarse.
- Adquirido: Es aquello que el individuo aprende durante las experiencias. Estos no están libres de la influencia de los genes.

Evolución del comportamiento

La comunicación entre individuos de la misma especie se desarrolla para poder convivir entre ellos.
Cuando un Betta adulto quiere apaciguar a otro, le muestra su flanco; pues si se coloca de frente le estaría aceptando la pelea. En cambio cuando un juvenil de Betta es atacado por un macho adulto, éste huye a esconderse. Sin embargo si el macho lo acorrala, el juvenil le presentará su flanco para apaciguarlo.

Las relaciones sociales:
Una sociedad es un grupo estable de individuos de la misma especie, los que se comunican entre si de modo intenso y establecen relaciones perdurables en el espacio y el tiempo.
Esta definición no significa que todas las sociedades vivan en grupos, hay variedades de individuos que viven solitarios.




Ej: Un cardumen de peces viaja en conjunto con la finalidad de sobrevivir a un ataque.
Pero para un tiburón que consume gran cantidad de alimento y que habita en el mar abierto, le seria difícil conseguir el alimento que requiere para su supervivencia, viviendo en comunidad con otros tiburones, por lo tanto para él es preferible vivir solitariamente.
En cambio las Barracudas, aunque son animales de gran tamaño (nunca llegan a tener el tamaño de un gran tiburón), viven en conjunto; pero el bioma en que viven los ayuda.

Las luchas entre animales de la misma especie van acompañadas de toda una pauta de conducta y es difícil que peleen hasta morir. En cambio cuando se produce un enfrentamiento entre distintas especies, la lucha se busca hasta que el más débil huye o muere.

Territorio:
Para demarcar un territorio los peces usan diferentes sistemas de demarcación, como por ejemplo: Algunos peces para demarcar su territorio lo comunican a través de movimientos de su cuerpo, continuos o como si estuvieran realizando una danza. Otros lo logran construyendo pequeños montículos de piedras o arena o escarbando en el suelo realizando un círculo, el que solamente él puede ocupar. También lo conseguirán mediante un comportamiento agresivo, el que se produce principalmente por conseguir los recursos del ambiente, comida, parejas sexuales, espacio, etc.; según el estímulo que se sienta.
Estas luchas pueden ser entre individuos de la misma especie o entreSOCIEDAD EN LOS PECES individuos de diferentes especies.

Las sociedades en los animales se clasifican según el grado de desarrollo que tengan.
Estas se presentan como: sociedades simples, complejas y muy complejas.
- Sociedades simples: Son aquellas donde los individuos se mantienen juntos, pero sin actividad conjunta ( cucarachas ).
- Sociedades complejas: Son aquellas en donde los individuos se mantienen juntos , pero, con actividad conjunta. A ésta pertenecen los peces. De esta forma de vida, los
peces obtienen alimento, protección, les es más fácil conseguir pareja para procrear, etc. Pero como ya dijimos anteriormente, no todos las especies de peces viven en sociedad.
- Sociedades muy complejas: En estas se realizan actividades en conjunto como la caza coordinada, defensa, construcción de viviendas, etc. Los primates, leones, hormigas, abejas, etc.
Entre los “vertebrados” no existe la casta por nacimiento como en los insectos.
En los insectos, la mayoria de los componentes sociales son innatos, en cambio en los “vertebrados”, a los que pertenecen los peces, la mayoria de los componentes sociales son adquiridos.
Bien amigos, éste articulo tiene por finalidad que entendamos y nos comuniquemos con nuestros peces con mayor afinidad. Que lo logremos!

Alfredo H. Tonina (Jr)

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