viernes, 25 de marzo de 2011

Cultivo de MicroWorms

By: Daniel Gómez Gil
Estudiante de Biología

Cultivo de MicroWorms (Panagrellus redivivus), alimento vivo, rico en HUFA's (Ácidos grasos altamente insaturados) útil para Acuicultura Comercial y Ornamental.


El microgusano Panagrellus redivivus es un nematodo de vida libre de color blanco transparente, mide máximo 2 milímetros de longitud y a veces se alcanza a ver a simple vista. Habita tanto el medio terrestre como acuático, se alimenta de bacterias, levaduras, hongos y por supuesto, del medio de cultivo. Su cuerpo es cilíndrico y no segmentado, presenta un sistema muscular longitudinal que le permite desplazarse con movimientos de adelante hacia atrás. Se encuentra recubierto por una cutícula que se llega a continuar hacia la parte oral y anal, esta estructura los protege de la deshidratación y de condiciones adversas del ambiente. Se reproducen sexualmente y los machos son de menor talla y menos numerosos que las hembras; estos se diferencian de las hembras porque su extremo posterior esta en forma de curva o gancho. Su ciclo reproductivo es corto, son ovovivíparos liberan de 10 a 40 crías cada 24 ó 72 horas en un período de 20 a 25 días (dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad), por consiguiente cada hembra produce aproximadamente 300 crías.

Este nematodo debido a su talla, valor nutritivo (proteína 50-62%, lípidos 24% y carbohidratos 17%), ciclo de vida cortó, cuerpo blando, altas densidades de cultivo y movilidad presenta las características adecuadas para ser considerado como alimento vivo en las primeras etapas larvarias de peces y crustáceos.

La utilización de estos microgusanos como alimento inicial para peces se remonta a 1963, cuando se demostró que dicho organismo era presa fácil de larvas de peces. Entre las especies ícticas de importancia económica, susceptibles de ser alimentadas con estos organismos. Podemos mencionar al pez ángel Pterophyllum scalare, pez betta Betta splendens, Gourami enano Colisa lalia, Tetra neón Paracheirodon innesi, Corydora Corydoras aeneus y Pez cebra Brachidanio rerio.

El alimento vivo, Panagrellus redivivus, no solo es estimado por ser fisiológicamente una forma valiosa de nutrimento, sino también un factor conductual importante en la dieta de los peces, ya que en la naturaleza son cazadores constantes, y en cautiverio crecen indiferentes a esa actividad.

PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO

Para cultivar este nemátodo en una cantidad suficiente para alimentar diariamente nuestros peces no necesitamos más que un recipiente rectangular de 15cm x 20 ó 30cm aproximadamente:

Una vez tengan el recipiente lo siguiente es conseguir hojuelas de avena, cereal de trigo para bebes, levadura para repostería o panadería y complementos vitamínicos o betacarotenos naturales si desean colorear el medio y los gusanos:

Recipiente como este




Avena, puede ser en hojuelas o en polvo, pero que sea solo avena, sin azucar ni saborizantes.



Cereal de trigo para Bebes



Vitaminas, ojala con selenio.





Levadura



Betacarotenos, si se desea pigmentar le medio y los gusanos. Debe ser de origen natural preferiblemente.



Una vez tengamos todos estos ingredientes lo ideal es crear una capa de medio de cultivo de mínimo 6 milímetros o un poco más de medio centímetro, en el recipiente ya mencionado. Lo que deben hacer es poner primero en igual proporción la avena y el cereal de trigo, adherirle agua, revolver hasta que quede como una papilla pero un poco más líquida:

Como se ve en la derecha




Una vez tengan esta mezcla le pueden adicionar las vitaminas (Ojala compren en gotas), no se vallan a pasar, dependiendo de la concentración unas cuantas gotas nada más pues la avena y el cereal de trigo ya vienen con vitaminas, es solo para complementar. Si se desea agreguen carotenos hasta que el medio quede con el color deseado. Una vez tengan esta mezcla sigue la adición de la levadura, lo ideal es tomar un poco de agua tibia (25-26°C) y disolver una cucharadita de levadura, puede ser la que viene en pasta o en granulitos. Cuando se disuelva deben agregarlo al medio. Lo ideal es que el medio tampoco quede muy aguado, la idea es que quede como un yogur espeso.

Por ultimo le agregamos la cepa de MicroWorm, esta la pueden conseguir en internet, en mercadolibre, ebay y todas esas cosas. Con un poco de la cepa basta para que en menos de una semana ya se empiece a subir el gusano por las paredes del recipiente y lo podamos colectar facilmente y sin residuos del medio.







Así se puede colectar una vez se empiece a trepa por las paredes, el no se sale del recipiente, el se sube por las paredes formando una especie de "Colonias" como se aprecia en las imágenes anteriores.



Una vez empiecen a subir por las peredes y su producción empiece a aumentar deben revolver el medio todos los días para que siempre se mantenga homogéneo y no se dañe rápidamente. El medio debe ser cambiado cada 20 o 25 días, lo que hacen es coger una pequeña cucharadita de la cepa y agregarla a la nueva preparación del medio, el anterior lo desechan. Por precaución les recomiendo que mantengan un pequeño recipiente con una copia de la cepa en caso tal de que se les dañe el cultivo grande puedan tener forma de volverlo a preparar. Otra recomendación es que la compartan con colegas y amigos para que en caso de que ustedes la pierdan por completo tengan quien les facilite la cepa nuevamente.

Bueno, ahí tienen un método muy productivo, barato y alimenticio para alimentar sus alevines, este pequeño gusano puede ser complementado y alternado en alimentación de los alevinos junto con la artemia, si bien este no tiene el mismo % de proteína que la artemia, es mucho más digerible para los alevinos, además que es mucho menos costoso.

Aquí les envío un enlace de interés, es un documento PDF sobre el cultivo y las ventajas de este maravilloso recurso:


Un saludo, esperamos que les haya gustado, por favor opinen en este Blog y compartan en Facebook, Twitter y redes sociales. Gracias.


BIBLIOGRAFÍA

1. R.W. Rottmann. Microworm cultura for acuarium fishes producers. University of Florida. 2002.

2. J. L. Figueroa. Nemátodo de vida libre Panagrellus redivivus (Goodey, 1945): Una alternativa para la alimentación inicial de larvas de peces y crustáceos. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Investigación y Ciencia; 2009; 17(45): 4-11.[/color]

No hay comentarios:

Publicar un comentario