miércoles, 14 de julio de 2010

Hexamitiasis



HEXAMITIASIS
Es también una enfermedad muy temida y frecuente especialmente en nuestros discos; conocida también como la enfermedad del agujero en la cabeza, es una enfermedad selectiva ataca a determinadas especies ( ciclidos, guramis etc.) y no parece afectar a los caracinidos.
Su agente etiológico es un parasito protozoo flagelado llamado hexamita symphysodonis aunque existen otras especies conocidas como h. intestinalis, H. salmonis y un genero últimamente aislado en las heces de nuestros peces Spironucleos. Protozoo poco conocido en la ictiología y cuyo diagnostico precoz es casi imposible, el diagnostico se puede hacer haciendo un frotis del pez posiblemente infectado.

Antiguamente se consideraba a los escalares como portadores sanos del protozoo; la transmisión se hace en el agua a partir de heces contaminadas, la enfermedad tiene mas relación con condiciones inadecuadas en el acuario y deficiencias alimentarias condiciones como superpoblaciones, calidad del agua, dietas inadecuadas, cambios de temperatura, calidad del agua pueden desencadenar en la enfermedad. Por lo tanto el parasito pude hacer parte de la flora normal del pez pero en algún momento por alguna de estas condiciones o varias de ellas producir la enfermedad. Los parásitos llegan al pez al ser ingeridos con alimentos vivos portadores del protozoo. Es un protozoo flagelado con forma de pera que posee 8 flagelos.
Sus principales signos y síntomas son:
- Oscurecimiento y enflaquecimiento de la zona ventral
- Natación desorientada
- Aislados y retraídos
- Desgarros en las aletas
- Heces pálidas largas y gelatinosas
- Perdida de peso y apetito
- Falta de reacción.
En fases mas avanzadas aparece:
- Muy enflaquecido
- Orificios en la cabeza con secreción.
La hexamita causa infecciones intestinales estos se inflaman y se cubren de mucosidades y sangre este protozoo también afecta la vesícula inflamándola y endureciéndola también se ha encontrado en bazo, hígado, sangre; produce necrosis de órganos internos.
Las investigaciones recientes dicen que una elevada concentración de flagelados en el aparato digestivo del pez provoca una mala absorción de nutrientes favoreciendo un balance mineral inestable, lo que provoca un daño en el esqueleto del pez.

Nelson España, Bacteriologo, U DE A

No hay comentarios:

Publicar un comentario