jueves, 15 de julio de 2010

Punto Blanco (ICH)



ICH (PUNTO BLANCO )

Es la parasitosis mas frecuente en nuestros acuarios es una enfermedad altamente contagiosa; su agente etiológico es un protozoo unicelular ciliado que afecta a todas las especies de agua dulce tanto cálida como fría y en cualquier tipo de pH y dureza. El protozoo se conoce con su nombre genérico ichthyophthirius sp anteriormente se decía que I. multifilis era el responsable de la enfermedad pero actualmente se dice que la enfermedad es producida por múltiples variedades de este.
Normalmente hay dos formas de contagio:
- Ingresar aguas contaminadas a nuestro acuario.
- Introducir un pez infectado sin previa cuarentena.
El ich aparece en nuestro acuario como consecuencia de situaciones de stress como:
- Malas condiciones de transporte
- Cambios bruscos de pH
- Cambios bruscos de temperatura
- Malas condiciones de agua
- Acuarios muy poblados porque el hacinamiento es optimo para la transmisión del protozoo.
Como ya lo habíamos dicho estamos ante una enfermedad protozoaria, la infección inicia con la introducción del parasito en su forma libre de esta forma el microorganismo se desplaza por el acuario atraves de sus cilios en busca de un hospedero, cuando lo encuentra atraviesa su epitelio y se alimenta de liquido intracelular hasta llegar a alcanzar su madurez reproductiva. El pez en este momento ya ha generado una respuesta inmune formando un encapsulamiento con células epidérmicas siendo estos los conocidos puntos blancos característicos de esta parasitosis.



El ich alcanza su madurez sexual a las 2 o 3 semanas es allí cuando atraviesan la piel y caen al sustrato para iniciar la reproducción asexual en pocas horas se abran multiplicado miles de veces y saldrán en busca de nuevos hospederos para infectar.
Algunos signos o síntomas son:
- Perdida de coloración
- Apáticos y aletargados
- Aletas replegadas
- Puntos blancos en el cuerpo
- Hiperproduccion de mucus
- Exoftalmia en algunos casos
- Cuando la infección es muy avanzada pueden tener afección branquial.
A excepción de otras patologías en esta parasitosis es recomendable tratar todo nuestro acuario y no separar peces infectados a uno de enfermería porque de seguro ya se han liberado protozoos en el agua.
Existen especies muy vulnerables especialmente los ciprinidos y los carassius.
Tratamiento: esta enfocado básicamente en erradicar al parasito en su forma libre pues en su estado de quiste es prácticamente inmune.

Escrito por: Nelson España, Bacteriologo U DE A

1 comentario: